ORIGEN

LA HISTORIA DE ADMINSTRACION 

La administración surge en la época primitiva cuando el hombre en la prehistoria realizaba actividades que requerían de una planeación sencilla pero que eran tareas arduas como el cazar, recolectar sus alimentos, reproducirse, etc.
Se trata de una disciplina que busca el mejoramiento constante en la gestión de recursos, personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Está orientada hacia la búsqueda de la efectividad, y es universal e interdisciplinaria.

Mundo antiguo y administración

Se considera un acto administrativo la selección de los mejores cazadores y guerreros de las tribus nómadas en la edad primitiva: se dividía el trabajo de acuerdo con la capacidad, el sexo y la edad de los individuos.
Los sumerios, por su parte, registraban en tablillas de arcilla muchas de las actividades que realizaban, incluidas sus transacciones comerciales. También practicaron la estratificación laboral: había maestros artesanos, obreros y aprendices.
En el antiguo Egipto los faraones eran la autoridad y querían construir enormes edificaciones, por lo que debieron delegar tareas de dirección de personal en otros; de esta forma, unos pocos dirigían a grandes masas de trabajadores. Algo similar ocurría con la tarea de recaudación de impuestos.
De hecho, los sistemas políticos de estas civilizaciones se valían de principios administrativos para ejercer su poder.
En la antigua China también hubo necesidad de aplicar estos principios. Alrededor del 1100 a. C. se escribió la Constitución de Chow, que servía de guía para conocer las tareas que debían cumplir los sirvientes. Esto puede considerarse como un antecedente de la definición de funciones



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